21 de marzo de 2011

Pripyat, la ciudad abandonada

Hola a todos, les escribe Vassili nuevamente, hoy les traigo un poco de info sobre la ciudad de Pripyat.

Pripyat, es una ciudad de Ucrania (NO RUSIA), ubicada a unos pocos kilómetros de la central nuclear de Chernobyl. Sí, esa central que quisieron hacer una prueba , pero como no tenían las medidas de seguridad correspondientes, explotó el núcleo y se comenzó a esparcir la radiación.


Debido a la fuga de la radiación, más de 30 personas murieron en el acto. Luego, pasadas algunas horas del accidente, se comenzaron a mandar grupos de personas (un tanto especializadas, otras no, iban voluntariamente). A estas personas se les llamó "liquidadores" porque tenían que, literalmente, "liquidar" la radiación en los alrededores de la central nuclear de Chernobyl. Algunos liquidadores iban sin protección alguna, iban así con unos mamelucos blancos, otros iban en cuero...pero varios de estos liquidadores fueron muriendo días o semanas después de estar expuestos a la radiación. Otros, murieron al cabo de años.


Los heroicos liquidadores.

Hay que tener huevos para meterse en un lugar todo infestado por radiación y comenzar a trabajar ahí. Imagínense, estos flacos iban allá y sabían que algunos iban a morir, u otros iban a tener enfermedades más tarde, pero a ellos no les importó un carajo y se pusieron a trabajar para asegurarse de que las personas de las zonas cercanas puedan vivir.

Bueno, dejando de lado el tema de los liquidadores y Chernobyl, pasamos a Pripyat.




Pripyat, antes de la tragedia.


Esta ciudad fue construida en 1970, estratégicamente cercana a la central nuclear, para que los trabajadores de la central nuclear no tengan un largo camino. En Pripyat, vivieron alrededor de 50,000 personas. Era una ciudad relativamente chica, pero que tenía de todo para sus habitantes. Cine, escuela de música, plazas, grandes edificios con departamentos, entre otras cosas. En el momento que ocurrió el accidente, nadie sospechaba nada, los nenes seguían jugando tranquilamente en la arena, los jóvenes se casaban, las personas iban a sus trabajos normalmente. Pero luego de unas horas del accidente, comenzó la desesperación y la tragedia.

Los ciudadanos recibieron la información, micros provenientes de Kiev (capital de Ucrania) comenzaron a llegar a Pripyat, para evacuar a las personas cuanto antes. No les dejaron agarrar nada, sólo una bolso que contenga ropa para poder cambiarse y unos cuantos objetos personales. Los ciudadanos de Pripyat tuvieron que dejar TODO. Sus casas, sus trabajos, sus objetos, sus recuerdos...todo....









La historia de la ciudad se hizo tan fascinante, que varios juegos como el Call Of Duty 4 y el S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat recrearon la ciudad:


Izquierda: Call of Duty 4, Derecha: Realidad


Un video del Call of Duty 4 en Pripyat.



La saga de videojuegos STALKER, trata sobre el accidente de Chernobyl, pero le dan una magnitud mayor. Dicen que estalló el núcleo liberando radiación y de esta forma, las personas mutaron en criaturas que buscan comida (humanos) por lo largo de la ciudad y las zonas cercanas. También se pueden encontrar perros mutados, jabalíes, entre otros animales.

Actualmente, Pripyat se encuentra en una zona de exclusión por la radiación. Nadie podría vivir allá, debido a la contaminación del ambiente. La zona de exclusión está desde 1986, cuando se produjo el accidente. Igualmente, hay turistas curiosos que van a explorar la ciudad, obviamente, con traje protector. En una entrevista a una mujer que tuyo que abandonar Pripyat, se notaba como la expresión en su rostro iba cambiando a medida que iba contando lo que pasaba. La mujer dijo algo así: "Pripyat era una ciudad hermosa, llena de vida...pero lamentablemente instalaron ese demonio(refiriéndose a la central nuclear) cerca..."

Bueno camaradas, como no hay mucho más que comentar, aquí finaliza el artículo.

Saludos, éxitos!

Vassili.

1 comentario: