25 de marzo de 2011

Nunca Más



Escribo esto en este dia tan importante para nuestra historia nacional.
Ustedes dirán, es totalmente al pedo, ya sabemos lo que pasó, etc, lo que me motiva a hacer este cuasi comentario, es lo sucedido en una clase de Sociología Argentina que tuve esta semana.
Chicos de mi edad (16-17 años) que cursan 5to año del secundario desconocen completamente la situación política del país, solo saben lo que leen en Clarín, ven en TN, el 13, o algunos desconocen COMPLETAMENTE la politica. Esto me repugna, me demuestra como las campañas de los medios televisivos de estupidizar a las masas han sido tan exitosas, pero no quiero hacer politica hoy.
Gente, hace 35 años nuestro país entró en una de las etapas (sino la) mas oscuras de toda su historia, el golpe de estado de 1976. Apoyado por la gente que quería un cambio de esta última presidencia que fue, en retrospectiva, patetica (la de Isabél Perón y el mismisimo general), y por sectores economicos y politicos de los que me voy a referir luego, el ejercito tomó el poder, y según el informe de la CONADEP (el tan famoso "Nunca Más"), solo 2 dias despues, ya se secuestró y torturó ilegalmente a la gente. A través de los casi 6 años que duró el proceso, mas de 30.000 personas fueron ilegalmente removidas de sus hogares, torturados, y en su grán mayoría, asesinados. Por qué? Muchos tal vez en el cautiverio se lo han preguntado, puesto que, si bien algunos de los detenidos fue realmente un montonero, o guerrillero de el peronismo extremista, muchos no tenian absolutamente NADA que ver, fueron asesinados simplemente por figurar en la agenda de algun detenido, o porque expresaste tu opinion mas de la cuenta, o por ir a la universidad, muchas cosas, que ninguna llega a justificar el nivel de cosas aberrantes que se le hizo a esta gente. Gente mayor, adultos, jovenes de nuestra edad, hasta niños fueron arrancados de sus hogares para quizá, no volver a ver la luz del día jamas.
No quiero irme por las ramas, o convertir este post en una "enciclopedia del horror" como lo dice el ya nombrado "Nunca Más", porque es (o debería ser) conocimiento común lo que fueron las torturas, y los campos de concentración, etc, quiero referirme particularmente al dia de hoy.
Hoy, 24 de marzo conmemoramos el golpe de estado y la cantidad enorme y lamentable de gente que murió a manos de un gobierno ilegal, pero en Duro de Domar, algo me llamó la atención: mostraron como, Canál 7 pasó todo un especial sobre lo sucedido hace 35 años y la marcha que hoy mismo se dió en nombre de los desaparecidos, y al mismo tiempo C5N, Canal 13 y TN mostraban a PLÁCIDO DOMINGO
Si, será un buen cantante, pero estiraron a mas no poder a Plácido, con titulares como "Ensayo de Plácido" o "Ya no falta nada para el recital", obviaron TODA MENCION a la marcha que sucedia A 2 CUADRAS de el recital.
Por qué hacen esta pelotudez?
Bueno, resulta que arriba mencioné que hubieron grupos economicos que apoyaron a la dictadura, y uno muy grande, fue Clarín. Ernestina Herrera de Noble, actual dueña de Clarín, quien en aquellos tiempos escribía columnas defendiendo al gobierno ilegal, tendría 2 hijos "apropiados". Por "apropiados", me refiero a que se los sacaron a algún desaparecido que mataron, y le entregaron los 2 hijos a Ernestina, porque tenía contactos con el gobierno, y si quería adoptar ellos lo entregaban, como hicieron miles de policias y milicos con hijos que no son de ellos. Ahora, estos hijos NO eran adoptivos como cualquier chico lo puede ser hoy en día, sino que se apropiaban de ellos y no se les decía que eran adoptados, porque despues de todo, qué te van a decir?, "yo ayudaba a la gente que mató a tu mamá y a tu papá y miles de otros, como los ayudé me pagaron con vos ya que quería tener un hijo"?. Quizá los "hijos" de la señora De Noble no sean hijos de desaparecidos, pero todo indica que si lo son, y además, la mujer se niega rotundamente a que les extraigan sangre para poder cotejar si realmente lo son o no.
Como estan en contra de todo esto, demonizando al gobierno que quiere "obligar" a los hijos de Ernestina a que se saquen sangre, y para no ser tildados de hipócritas, ignoran todo lo que sucede.
Me preocupa la gente común, o la gente de mi edad, que esta mucho en el boludeo de ir al boliche, y se olvida que el país vive de política, que consume Clarín (que no hace mencion ALGUNA de el aniversario en su tapa de  hoy) o que ve TN y esos canales y solo se queda con Plácido Domingo.
Dejenme decirles, que mucha gente murió para que vos puedas tener todas esas libertades que hoy tenes, gozalas, puesto que fue su sacrificio, y es un modo de (por lo menos, lo creo yo) celebrar nuestra libertad el poder hacer lo que queramos, pero nunca, NUNCA olvides todo lo que tuvimos que pasar para llegar a esto. Informate, se conciente, no te dejes boludear por gente que obviamente es (sin ofender) mas inteligente que vos y quiere manipular tu forma de pensar, es tu deber como Argentino el poder decir, con todo corazón, NUNCA MÁS.
Antes de cerrar, algúno puede tirarme de Kirchnerista, y si , hoy digo con orgullo que lo soy, porque gente como Ménem, gente defendida por Clarín y el grupo Noble, fue la que permitió que los monstruos que son responsables de los asesinatos en la dictadura sean "perdonados" y sigan libres, y fue Nestor Kirchner quien, como primer acto oficial, sacó el cuadro de Videla en un pasillo en Casa Rosada donde hay imagenes de todos los presidentes del país, anuló las leyes que perdonaron a los genocidas de aquella época, y los enjuició a todos.
Hoy, gracias a Néstor y Cristina, muchisimos de los represores estan en carceles comúnes, y otros tantos estan en juicio para encarcelarlos. No dejes que te boludeen, te lo pido de rodillas, de todo mi corazón, no te olvides, porque es la única manera de que no caigamos en lo mismo en el futuro.

Fausto Iván Moussou

5 comentarios:

  1. Excelente post, digna demostración del estado cultural de nuestra generación, y la que esta por venir. Había escrito un coment largisimo mostrando mi opinion sobre el gobierno, los medios de comunicación, etc, pero el bendito Blog me lo borro... Así que solamente contare lo que escuché el otro día en clases, mientras hablábamos de Cuba. La profesora dijo "Como en muchas dictaduras, el gobernante ejerce su papel hasta su muerte..." (referido a Fidel)
    Una chica del fondo saltó y dijo:
    "Ahiii pero profe, porque siguen hablando de la dictadura, si paso hace un montón ya!"
    Yo me di vuelta y le grite "ESTAMOS HABLANDO DE CUBA!". Pero más haya del contexto, lo que quería marcar era lo que dijo la chica esta.
    Osea que para la sociedad moderna, algo que ya paso hace mucho deja de ser importante, no importa la gravedad de esto. Aun me exprimo la mente como es que ciertas personas pueden tener tal visión y amplitud de los hechos. Comen la primera basura, se quedan con un mundo Cris Morena barato, total, es más fácil que nos pinten la realidad, a ver la verdad misma.

    Nunca más muerte, nunca más dictaduras.
    Por un país unido.
    Y con toda la esperanza de que como nosotros (modestia aparte) haya gente culta y con un interés en cosas, que a fin de cuentas, constituiran nuestro futuro.

    Un saludo, Riku

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, gracias por hacerme recordar este día.
    Annonymus.

    ResponderEliminar
  3. Una gran confianza en el futuro me viene cuando leo a chicos como ustedes. ¿Quién dijo que todo está perdido?

    ResponderEliminar
  4. Te felicito. Los libros , la charla fecunda,el querer saber nos abren la cabeza, nos muestran la verdad. Otra, diferente a la que los medios masivos nos quieren obligar a olvidar.

    ResponderEliminar
  5. Bien!, Muy Bien Fausto! Te felicito por el post y hago extensivo la felicitación a todo el grupo. El poder basa su fuerza en la ignorancia y el olvido del pueblo. Piensen, sigan pensando y no tengan miedo de expresarlo. Un fuerte abrazo

    Osvaldo López
    El Oso

    ResponderEliminar