8 de marzo de 2011

"Che, nos afanan en todos lados"

Hola a todos, bienvenidos a mi pequeño segmento donde trato cuestiones acerca de la política y ó noticias. En la semana que pasó, no pude escribir nada porque me tuvieron que internar debido a un problema que tuve en el hígado y me dejaron en observación por unos días (mucho escabio). Desde allá no pude escribir porque carezco de notebook, igual, ni en pedo me compro una, es muy cara y yo soy un obrero en negro.

Bueno, pasemos al tema que nos importa en el día de hoy.

Estoy aquí para hablar de los choreos. Sí, de los choreos. Voy a poner un extracto de una conversación típica:


Ricardo: Che viste que el otro día le chorearon el celu a Migue?

Juan: Naaa posta? encima hacía una semana que lo tenia!

Ricardo: Si no se que onda, estaba yendo a laburar, aparecieron dos negros y empezaron "E AMIGO TENE HORA" y bueno el chabón les dijo que no, pero igual lo venían fichando unas cuadras atrás.

Juan: Qué negros de mierda, habría que matarlos a todos! uno se mata laburando para que le choreen!

Ricardo: Habría que bombardear todas las villas y se acaba el problema

Juan: Che Ricardo me voy yendo, tengo que seguir leyendo el Clarín

Ricardo: Ah dale, yo me voy para casa a ver el discurso de Macri, nos vemos


Bueno, esto se puede escuchar yendo por la calle, en una conversación entre amigos, padres, parientes, hermanos...cualquiera lo puede decir. El argumento típico que siempre escucho sobre los delincuentes es que "son una lacra de la sociedad y merecen ser eliminados". Que son una lacra puede ser, pero lo de eliminados no. La delincuencia siempre existió, pero parece que hoy en día está mas fuerte que nunca. Y no es culpa del gobierno de hoy en día, la delincuencia es un PRODUCTO de gobiernos anteriores. La destrucción de la sociedad se llevó a cabo en años, no en 2 ó 3 días.

Algunos dicen "pero KRISTINA no hace nada, la inseguridad es culpa de ella, bla bla"...mentira. No es culpa de KRISTINA precisamente, es culpa de anteriores gobiernos que fueron destruyendo la educación (parte IMPORTANTÍSIMA de la sociedad moderna), las instituciones públicas, los empleos, etc, etc... sobretodo con el "bendito" neoliberalismo (sistema que le gusta provocar diferencias sociales para que los empresarios burgueses se puedan beneficiar, les gusta jugar con la paciencia, salud y educación de las personas para hacer platita) que fue cuando se privatizaron escuelas, hospitales, se introdujeron empresas multinacionales en Argentina, y también, la fueron cagando de a poco.

Hay delincuencia porque hay pobreza. Hay pobreza porque hay hambre. Hay hambre porque no hay dinero. No hay dinero porque no hay trabajo. ¿Vieron? todo se resume a "hay delincuencia porque no hay trabajo". Y esto es un hecho, porque una persona que tiene un trabajo con un salario digno, que le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, no andaría robando por ahí. La delincuencia es una actividad no-rentable. Porque ir atracando personas por la calle ¿Cuánto podés hacer en un día? aparte es muy riesgosa en todo sentido. Un ciudadano se puede rebelar y matar al delincuente, la policía puede arrestarlo, lo puede agarrar una patota de vecinos enfurecidos y lo pueden patear hasta la muerte, etc.

Hay personas que viven en la pobreza, pero que no salen a robar, porque les parece que está mal. Estas personas generalmente trabajan de lo que sea para poder conseguir algunos pesos. ¿Está bien esto? No, no lo está. no está bien que una persona trabaje más de lo normal para conseguir un par de pesos, sin cobertura médica, sin educación, no, no está nada bien. Esta persona carece de derechos, sí, aquellos derechos humanos por cuales tanto rompemos las bolas. Hablamos mucho de los DDHH en la dictadura...pero estas personas ¿no tienen derecho a una educación? ¿no tienen derecho a una vivienda digna? ¿no tienen derecho a ser felices? me parece que sí. Debemos ser iguales en derechos, pero lamentablemente estamos en este sistema capitalista que reina el "sobrevive como puedas", también el "si te enfermás y no tenés plata, jodete" y por último el "si te morís jodete, no es culpa mía, te tiramos en la ribera y no jodes más". Tengo que agradecer a Dios, que en Argentina tenemos hospitales públicos, y benditos sean los médicos y el personal que trabaja ahí. Trabajan allí por salarios miserables y tienen una fuerza de voluntad que es un extremo altruismo.

Volviendo al tema de la delincuencia. La inseguridad no es una sensación, no es una ilusión, no es un truco de magia. Es una realidad con la cual nos tenemos que enfrentar día a día. En mi experiencia personal, me robaron 3 veces. Una vez cuando volvía del colegio (año 2009), me sacaron la bicicleta, otra vez cuando volvía de trabajar me sacaron el celular (año 2010) y por último y gracias a Dios, cuando volvía de la facultad me quisieron sacar el celular pero no lo permití (fines de año de 2010). Yo se que hay personas que la pasan peor, que les roban y les clavan un cuchillo, o les ponen un arma en la cabeza para sacarles...el celular? 20 pesos? una mochila? esto es clara evidencia de que estas personas están desesperadas, hacen lo posible y lo "necesario" para poder obtener bienes de cambio.

Después está el caso más grave, de cuando entran a robar a una casa y hacen pasar una pesadilla a cualquier familia, apuntándoles con un arma y sacándole todo lo que tienen. Y el caso gravísimo, de cuando se asesina por un puto bien de cambio, o se viola por pura calentura. Matan por un celular, por un auto, por cualquier gilada que se puede comprar. Te pueden robar lo que sea, que con el tiempo y el esfuerzo, lo vas a volver a conseguir. Lo que no se consigue es una pierna, un brazo, un ojo...o una vida. ¿es necesario destruir una familia por un bien de cambio? ¿lo es?

Claro, está el caso del delincuente que roba por necesidad de alimentarse, y está el otro que roba por placer o para poder conseguir drogas. El que roben no es culpa de ellos, es culpa del sistema que les dice que roben porque TIENEN que consumir. También, su ambiente no es el mejor de todos para que digan "no che, robar está mal, me voy a poner a estudiar" Entonces, la lógica se hace simple:

Robar---> Consumir

Es parecido a:

Trabajar--->Consumir

Trabajar más para consumir más...robar más para consumir más. Pero claro, el trabajo no es ilegal (algunos).

¿Soluciones?

Obviamente, matarlos a todos. No, mentira, no hay que matar a nadie.

La solución que vengo pensando hace años es la de generar trabajo y mejorar la educación, que tan destruida está.

Pero mientras tanto ¿Qué hacer con la delincuencia?

Deberíamos controlarla mediante las leyes que tenemos. Si alguna ley es un poco floja con respecto al tema de la seguridad, habría que ajustarla para poder llegar a una mejor sociedad.
Obviamente que todo esto lo digo muy "por el aire" porque yo no soy ni legislador, ni presidente, ni nada de eso. Soy un simple ciudadano.


Sin más que decir, me retiro

Saludos a todos.

Vassili, el comunista fiel.

1 comentario:

  1. Las cárceles están llenas de pobres...los chicos de clase media alta ,consumen pero no tienen que robar. Creo que hay muchos factores que te llevan a eso; el sistema te taladra para que consumas, pero el límite lo pone la educación que tengas.
    saludos

    ResponderEliminar